domingo, 12 de febrero de 2017

Excursión desde Cornudella a Siurana







Nueva ruta del Tarraco Club Muntanyenc. En esta ocasión nos desplazamos a Cornudella de Montsant desde donde iniciaríamos la excursión hasta llegar a nuestro objetivo de hoy que además de llegar todos sanos y salvos sería visitar Siurana, el último reducto musulmán de Cataluña.


Las previsiones meteorológicas nos indicaban que quizás durante el tramo final de la ruta nos visitaría la lluvia. Alguien del grupo comentó que no nos mojaríamos. Y tuvo toda la razón del mundo. Conseguimos dejar los chubasqueros guardados en la mochila y listos para otra ocasión. El tiempo nos acompañó en todo momento y fue un día perfecto para caminar.

Salimos de Cornudella y nos dirigimos al pantano de Siurana. Allí a todos nos sorprendió el poco agua que tenía. Es una pena verlo en este estado. Como no llueva no sabemos cómo llegará al verano.
Bordeamos el pantano hasta llegar al Toll del Forn. En el camino pudimos ver restos del Molí d'en Salvat que en condiciones normales quedarían bajo el agua.



Desde el  Toll del Forn hicimos una pequeña subidita hasta enlazar con el "Camí Ral" que llega a sitios como "Mas de Candi" o el "Molí de l'Esquirola". Nosotros no llegamos hasta allí y nos desviamos hacia Siurana por el famoso "Grau de la Trona". Esta subidita ya era un poco más fuerte.

Después de sudar un poco, no mucho, jejeje, pasamos por "La Trona" donde pudimos contemplar, además de las grandiosas vistas, a algunos escaladores disfrutando de sus verticales paredes, algunas de las cuales tienen fama en todo el mundo.


Llegamos a Siurana. Cafetito en el Refugi y visita al pueblo. Vistas sensacionales que nos permiten contemplar el camino, abajo, a lo lejos, por donde empezamos nuestra ruta de hoy. Seguimos sorprendiéndonos del poco agua del pantano. Antes de despedirnos de Siurana visitamos el "Salto de la reina Mora Abd-el-Aiza" quien prefirió suicidarse con su caballo favorito que caer en manos cristianas. Buscamos la huella que dejó el caballo antes de saltar por el precipicio y entre discusiones de que si era una u otra nos dispusimos a bajar a Cornudella.


La bajada discurrió por el "Camí vell de Siurana", el oficial, que unía antiguamente las dos poblaciomes, Siurana y Cornudella. Solamente nos quedaba seguir el camino hasta llegar de nuevo a nuestro punto de partida. Antes, y por querer acortar, tuvimos que superar nuestro último obstáculo del día al pasar por una de las coletillas del pantano e intentar nos mojarnos.


Como siempre agradecer a todos los componentes de la expedición por su saber estar y su mejor simpatía y solamente invitarles a la próxima salida para seguir haciendo una de las cosas que más nos gusta que es disfrutar de la naturaleza y de la compañía de todos. Y luego la cervezita... glu, glu, glu!!!






Powered by Wikiloc

Powered by Wikiloc


Mi foto

Entitat muntanyenca dedicada a la descoberta de les activitats de muntanya practicament de qualsevol disciplina. 
----
Entidad montañera dedicada al descubrimiento de las actividades de montaña prácticamente de cualquier disciplina.